"LA BRUJA BIBLIOTECARIA"

Este es un espacio para el que podamos intercambiar experiencias y toda aquella información que atenga al quehacer de los bibliotecarias en lo que respecta con la formación de usuarios y las herramientas factibles y necesarias para tal gestión.

sábado, 12 de marzo de 2011

COMO SE HACEN LOS LIBROS

SEÑALIZACIÓN

LA SEÑALIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA

Al diseñar un sistema de señalización para una biblioteca debe pensarse de antemano en los argumentos y justificaciones del porqúe y para qué establecer un sistema de signos de información visual, es necesario contemplar las finalidades por las que resulta indispensable crear una señalización adecuada; tales finalidades surgen de la necesidad de los usuarios y el propio pesonal presentan al desear el ingreso a la biblioteca, hacer uso de instalaciones y servicios, y permitir la utilización autónoma de la búsqueda documental.(Sanchez Avellaneda; 2005).
Autores como Pollet (1) y Reynolds (2), así como diversos artículos sobre señalización, proponen dos categorías de signos para bibliotecas y tal clasificación corresponde a la señalización externa e interna. El primer grupo contiene el acceso a la biblioteca y describe los siguientes puntos:



1. Señalización ubicación                                                               
    
   - Planos                                                                                      
   - Directorios
   - Signos direccionales (flechas)

   - Signos de identificación (nombre de la biblioteca)

2. Señalización de contenido

3. Señalización normativa 


El segundo grupo contempla:
1. Señalización de localización (principales áreas funcionales y materiales)
   - Planos
   - Indicadores direccionales("Usted está aquí"..)
   - Indicadores de estanterías(datos de los tejuelos de los libros)
2. Señalización de contenido (catálogo-procedimiento para usar servicios bibliotecarios-consulta base de datos-etc...)
 

  3. Señalización normativa ("Prohibido Fumar"-"No introducir alimentos"-"Guardar silencio"-etc...)


Factores a considerar:
Dentro del proceso de selección, creación y adaptación de un sistema de señales para bibliotecas es importante mencionar que debe responder a las características señaladas anteriormente; sin embargo, para que esto se concrete es necesario considerar tres factore significativos: función, mantenimiento y permanencia. 

Función
Brown sugiere un planemiento que consta de los siguientes elementos:
- Un directorio o mapa localizado.
- Signos en todo el edificio para especificación de lugares.
- Signos en las puertas y en las entradas.
- Signos para proporcionar información sobre el reglamento, avisos, procedimientos, instrucciones   y horario. 
- Signos para destacar una colección en particular, servicios o para anunciar eventos de la biblioteca.
- Signos al final del entrepaño de los anaqueles para identificar el rango de clasificación de los libros.

Mantenimiento

Este factor consiste en la posibilidad de proteger las señales, en el sentido de conservarlas para una mayor perduración y evitar mayores gastos; para esto deben seleccionarse los materiales más adecuados que respondan a los fines de conservación , que sean fáciles de limpiar, resistenres a la humedad, al desteñimiento y al deterioro.
Apariencia

Factor de fundamental importancia en el ámbito señalético; en este sentido, las relaciones públicas tienden a vincularse en cierto modo con la señalización de un espacio bibliotecario, pues de ellas depende que el público tenga buena o mala impresión de la biblioteca sin que haya usado en forma directa los servicios.
Es necesario que el sistema de señales sea llamativo, comprensible y sobre todo tenga una excelente apariencia (estética), pues la señalización es como la tarjeta de presentación de la biblioteca, y por tanto, debe reunir las características fundamentales para su buen funcionamiento.

BIBLIOGRAFÍA
(1) Pollet, Dorothy t Haskell, Peter.  Perceiving the visual message, Sign systems for libraries: Solving the wayfinding problem.-- Nueya York : Browker, 1979.--
(2) Reynolds, Linda.  Sign and guiding for libraries.-- Londres : Bingley, 1981.--
Sánchez Avellaneda, María del Rocío.  Señalética: una aplicación en bibliotecas.-- Buenos Aires : Alfagrama, 2005.  186p.-- ISBN 987-22074-5-3


 

martes, 8 de marzo de 2011

FORMACIÓN DE USUARIOS PARA BIBLIOTECAS ESCOLARES

FORMACIÓN DE USUARIOS EN BIBLIOTECAS ESCOLARES

La formación de usuarios en las bibliotecas escolares (BE), le ha permitido a los alumnos una correcta utilización de los recursos y la adquisición de habilidades en la búsqueda y recuperación de la información. Pero la mayoría de las BE siguen siendo olvidadas por la administración con escasos espacios y presupuestos, mobiliario y falta de personal especializado a tiempo completo. Esto último es muy importante, sobre todo en lo relativo a la formación de los escolares que necesitan de actividades y programas que les acerquen a la biblioteca, enseñándoles a acceder a los documentos, a utilizar las obras de referencias y el resto de la colección, a buscar y recuperar la información en ellas.